DESGARROS

DESGARROS
El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado. Y se sufre con un dolor como una "clavada de aguja" que impide contraerlo.
Sucede por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión), sin el debido calentamiento que lo previene aunque no anula su ocurrencia. Por tanto es más probable que se produzca al principio de una actividad o práctica deportiva, o al excederse temporalmente al hacer ejercicio más allá de la fatiga cuando no obstante estar ya "agotado" se sigue haciendo esfuerzos.

Factores de riesgo

  • Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.
  • Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
  • Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico.
  • Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
  • Se puede producir también por un traumatismo.
  • Se puede producir también por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa..

Síntomas

Dolor repentino, agudo e intenso. En los casos leves, el único síntoma puede ser el dolor, sin embargo en los más graves (el desgarro de todo un músculo), se produce un hematoma, debido a la hemorragia interna. Si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor frío, aunque estos síntomas no aparecen con frecuencia, también puede sufrir inflamaciones en la parte afectada. Este tipo de dolores por lo general son fuertes, pero momentáneos, se recomienda no seguir exigiendo la parte afectada con más ejercicios o la causa que lo haya provocado, ya que se puede lesionar aún más la zona y dejarla inutilizable por varios meses.

Tratamiento

El tratamiento normalmente incluye:
  • Reposo - No se deben hacer actividades que causen dolor, si el andar normal lastima, se debe reducir su duración. No se deben practicar deportes hasta que el dolor haya desaparecido.
  • Frío - Se puede aplicar hielo en el área lastimada, de 15 a 20 minutos cuatro veces al día, durante varios días después de la lesión. No se debe aplicar el hielo directamente en la piel.
  • Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides - Estos ayudan a aliviar el dolor. También pueden ocultar los síntomas: si aún se tiene el músculo delicado mientras se toman los medicamentos, no se debe regresar a la actividad física.
  • Calor - El uso de calor debe restringirse únicamente para cuando se esté regresando a la actividad. Posteriormente se lo puede usar antes de hacer el calentamiento para el ejercicio.
  • Estiramiento - Cuando el dolor agudo ha desaparecido, se debería comenzar con un estiramiento ligero, hasta donde el dolor lo permita. Se debe sostener cada estiramiento durante 10 segundos y repetir hasta 6 veces y hasta 4 veces al día.
  • Fortalecimiento - Cuando un músculo es lastimado se debilita debido a que no se usa, de modo que deberá ser fortalecido gradualmente. Es recomendable realizar esta actividad bajo supervisión médica.

Tipos de Desgarro Muscular

  • Desgarro Parcial - Es la rotura de algunas fibras musculares, no todo el músculo ya que se rompen homogéneamente no en forma dispareja.
Desgarro Total - Es la rotura de la mayoría de las fibras musculares
 http://es.wikipedia.org/wiki/Desgarro_muscular

http://www.google.com.ec/search?hl=es&q=esguinces&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1047&bih=510&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=8LY6UKHMB-GB6AHdoIDoAQ#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=desgarros&oq=desgarros&gs_l=img.3..0l10.46725.48869.0.50362.9.9.0.0.0.1.1578.4874.3-1j1j3j1j0j1.7.0...0.0...1c._QJ6mQIC88Y&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=2ecc19c07833bf4d&biw=1047&bih=510


No hay comentarios:

Publicar un comentario